Noticias | 14.11.2016 09:55 Hs.
Hoy 14 de Noviembre se celebra el día mundial de la diabetes
Detengamos la epidemia de la diabetes
Se celebra cada año para concientizar a la población de la importancia de la prevención y el tratamiento centrado en una alimentación saludable.
La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla por la incapacidad del páncreas para producir insulina o cuando el organismo no puede utilizarla correctamente. La misma se manifiesta con hiperglucemias (azúcar elevada en sangre) y trastornos en el metabolismo de los Hidratos de Carbono, las proteínas y las grasas. Esta situación no controlada y sostenida en el tiempo daña el funcionamiento de órganos vitales.
Existen distintos tipos de Diabetes: la tipo 1 es la que denominamos de origen genético, aparece en la infancia y el paciente requiere si o si de un tratamiento con insulina. Esta no podemos prevenirla, pero debemos estar atentos para poder controlarla y evitar complicaciones.
La diabetes tipo 2 se desarrolla por un déficit en la utilización de la insulina, se manifiesta en individuos con sobrepeso u obesos y sedentarios. Hasta hace un tiempo la llamábamos del adulto, ya que no se veía en niños, pero con la creciente epidemia de obesidad, sedentarismo, mala alimentación y estilos de vida no saludables la encontramos cada vez con mayor frecuencia en niños y adolescentes.
Si no te cuidas tenés mayor riesgo de:
- Enfermedad cardiovascular
- Infección, ulceras en los pies y amputaciones
- Ceguera
- Insuficiencia renal
¿Qué podemos hacer para prevenir la Diabetes tipo 2?
- Mantener un peso saludable
- Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física
- Hábitos alimentarios saludables (Frutas y verduras en todas las comidas, cereales integrales, carnes magras, reducir el consumo de azucares y grasas)
- Evitar el consumo de tabaco
Prevenir siempre es mejor! CUIDATE!
Si te gustó la nota podés darle "Me Gusta" y compartirlo con tus amigos en Facebook.
Lic. Ana Vital. MN: 6466
Nutricionista de Servicios Saludables