Notas, Tips y Videos

Desarrollamos y brindamos notas y tips de cocina para que puedan incorporar nuestras recomendaciones y así poder lograr un estilo de vida mas saludable. También participamos y colaboramos con importantes medios de radio y televisión como especialistas en temas de nutrición y salud.

Te invitamos a probar nuestros tips de cocina, notas y videos ...

#SALUD        #NUTRICION          #ESTILODEVIDA       #INTERESGENERAL   

Noticias | 10.02.2016 12:13 Hs.

Exceso de apetito y obesidad ¿Qué es el glutamato monosódico?

Es un aditivo, utilizado en varios alimentos, que produce numerosas desventajas a nuestra salud.

Exceso de apetito y obesidad ¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico, se compone de glutamato, agua y sal. También se lo conoce como proteína hidrolizada, extracto de levadura autolizada o con el número E-621. Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario.

Este aditivo, puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen, como aperitivos, salchichas, papas fritas, snacks, etc. TENGAMOS UNA SENSACIÓN DE NO PODER PARAR. Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías.

Este efecto se produce, ya que el glutamato monosódico, afectaría partes de nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad. También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento, que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.

Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso.

Una curiosidad del glutamato monosódico es que da nombre a un nuevo sabor: El Umami que en japonés significa "gusto sabroso". Esto es consecuencia de que en unos receptores específicos de la lengua produce un gusto esencial muy particular. Hasta ese momento solo se conocía 4 gustos básicos o esenciales: dulce, salado, amargo y agrio.

Nuestra opinión personal es que, como en lo que respecta a todos los aditivos, lo ideal es prescindir de ellos siempre que sea posible y el caso del Glutamato monosódico no es una excepción.

 

Si te gustó la nota podés darle "Me Gusta" y compartirlo con tus amigos en Facebook.

Lic. Mariana Silvestro. MN 5843
Lic. Nadia Hrycyk. MN 5430

 

Comentarios: