Noticias | 16.03.2016 11:12 Hs.
¿Cómo cocinar de manera saludable?
Los hábitos de alimentación los aprendemos en casa desde pequeños, por eso es importante acostumbrarnos a llevar una alimentación balanceada.
Preparando nuestros alimentos bajo métodos sencillos que hacen posible platos ricos y saludables. Los problemas de salud como diabetes, presión alta y enfermedades cardiovasculares deben ser controlados para mantenernos saludables. Preparar los alimentos evitando el agregado sal, las grasas de mala calidad y las frituras, nos ayudan a protegernos de enfermedades.
Estas son algunas formas de cocinar saludablemente:
- HORNEAR en papel de aluminio, es una forma sencilla y mantiene la comida jugosa y llena de sabor. Envuelva cualquier tipo de carne en papel de aluminio con hierbas para sazonar e incluso un poco de vino.
- HERVIR es una forma sabrosa de cocinar las carnes o las verduras. Poner un corte de carne vacuna magra, pollo o pescado en un sartén. Cubrirlos con poca cantidad de agua. Agregue sus hierbas favoritas o un poco de vino para darle sabor. Haga que el líquido hierva a fuego de mediano a alto. Después baje el fuego y deje hervir a fuego lento de 10 a 12 minutos o hasta que se evapore el agua utilizada para la cocción de manera que el alimento absorba el sabor de los líquidos.
- AL WOK. Saltear la carne o el pollo, cortándolo en tiras o rebanadas delgadas para que se cocine rápidamente. Use un sartén no adherente o un wok, sobre fuego de mediano a alto. Vierta los alimentos, agítelos y voltéelos constantemente. Para evitar que se pegue la comida, agregue una pequeña porción de aceite de canola, girasol o también se puede utilizar rocío vegetal.
- AL VAPOR. Es uno de los métodos más simples y saludables para que los alimentos no pierdan en el proceso las vitaminas, colores y minerales. Colocar una pequeña cantidad de agua en una olla y una vez que hierva, colocar por encima la vaporera con los vegetales aproximadamente por 10-15 minutos.
- Seleccionar cortes magros, quitarle la piel al pollo y toda la grasa visible antes de cocinarlo.
- Utilice aceites para cocinar en lugar de grasa, manteca o margarina. Use la menor cantidad posible y preferentemente al finalizar la cocción o en crudo, para mantener las propiedades antioxidantes del aceite.
- Sazone sus alimentos con jugo de limón u otras especias en lugar de sal y caldos.
- Agregue vegetales a cualquier preparación que realice.
- Utilizar leche descremada, en vez de las enteras, cuando prepare salsas.
- Cambiar los quesos duros por quesos tipo port salut descremado, ricota magra o untables descremados.
Estos pequeños cambios, ayudan a mejorar nuestra alimentación y mantenernos saludables.
Si te gustó podés darle “me gusta” y compartirla en tu muro para que tus amigos la puedan realizar.
Lic. Mariana Silvestro, Nutricionista. MN 5843
Lic. Nadia Hrycyk, Nutricionista. MN 5430