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Noticias | 28.02.2018 08:06 Hs.

¡Sabías que la ansiedad por las harinas y dulces por la tarde... puede ser falta de Serotonina?

Niveles bajos de serotonina pueden afectar el apetito, el humor y el sueño.  

¡Sabías que la ansiedad por las harinas y dulces por la tarde... puede ser falta de Serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro, que el cuerpo crea a través de la ingesta del aminoácido triptófano.

Es un mediador antidepresivo, sedante que brinda felicidad y tranquilidad. También regula el apetito y los deseos de comer dulces, chocolates y harinas.

Esto explica porque las personas que les cuesta controlar su peso tienen impulsos adictivos hacia las harinas o dulces en horas de la tarde. Se cree que utilizan esas propiedades antidepresivas y sedantes de los dulces y las harinas para aliviar sus angustias y ansiedades.

Los altos niveles de serotonina durante la mañana y las primeras horas del día, produce, en muchos casos, un rechazo o poco apetito en el desayuno. Mientras que su brusco descenso hacia la media tarde, genera sensación de tristeza y un impulso adictivo o atracción hacia las harinas o dulces.

Este comportamiento se debe a oscilaciones que presenta la serotonina a lo largo del día.

Estrategias para aumentar la serotonina:

- Respetar siempre el desayuno, no demorarlo más de 60 minutos luego de levantarse para evitar el descenso brusco de serotonina en la tarde.

-Realizar el desayuno preferentemente antes de las 9,30h y el almuerzo antes de las 14 h, incorporando alimentos ricos en triptofano: leche, yogur, quesos, huevos, pollo, pescado, banana, legumbres, nueces, entre otros.

- Incorporar proteínas en las primeras comidas del día para preservar la masa muscular, eso evitara un elevado apetito a lo largo del día como en la noche, y reducirá la ansiedad a partir de la tarde.

 -Practicar técnicas de relajación: yoga, meditación, un libro o música ayudará  a elevar los niveles de serotonina.

 -Hacer ejercicio aeróbico, especialmente al aire libre.

 -Programar el día para dormir mínimo 7 horas de corrido por la noche.

Por lo tanto, es importante encontrar la forma de mantener un nivel adecuado y consistente de este importante químico en el cuerpo y el cerebro, para que de esta manera evitemos oscilaciones en nuestro peso.

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Lic. Mariana Silvestro. Nutricionista. MN 5843

Lic. Nadia Hrycyk, Nutricionista. MN 5430

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